Los precios subirán un 3,8%

El precio de la vivienda crecerá un 3,8% en 2016 al calor de un incremento de las compraventas de inmuebles del 10%, según el ‘Informe de Mercado Residencial en España Servihabitat Trends’, que localiza los principales repuntes de precios en Baleares (6,8%), Comunidad Valenciana (4,6%), Cataluña (4,4%) y la Comunidad de Madrid (4%).

El servicer independiente señala que, a la vista de estos indicadores y de otros como la paulatina reducción del ‘stock’ de obra nueva sin vender, del 25% este año, hasta los 367.500 inmuebles, “la recuperación del mercado residencial española se consolida a ritmos moderados, pero sostenidos”.

Y es que, pese a que ya detectan incrementos de precios vistos en los años de la ‘burbuja’ en algunos enclaves con escasez de oferta, el consejero delegado del servicer, Julián Cabanillas, ha asegurado en rueda de prensa que “se está volviendo a los orígenes de forma más controlada y menos disparatada”. “Hoy en día hay un mercado saludable, no una burbuja“, ha añadido.

Más en detalle, un incremento del 10% en las compraventas de viviendas supondría alcanzar una cifra de más de 440.000 inmuebles transaccionados este año, gracias a la activación de la demanda embalsada en los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria.

Por tipologías, el repunte de las ventas vendría liderado por la segunda mano, que supondría el 70% de las transacciones, tanto en el caso de las viviendas habituales como de las vacacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *